Opinió

Opinió

Si vols participar en aquest apartat, envia'ns el teu article d'opinió al nostre correu juntament amb alguna fotografia teua.

Tuve una infancia feliz. Eso no hay quien me lo quite. Mi familia era una familia super acogedora. Mi madre eran siete hermanos y eso marca en cuanto a las costumbres. Todos trabajaron siempre. Finales de los años cincuenta. El paro no se conocía. Y la costumbre de las visitas a casa de los amigos funcionaba haciendo la función de las hoy redes sociales. Cuando había visita en casa, lo propio era sacar algo para picar, y una botella de vino o café si las que venían eran mujeres con sus correspondientes galletas (la costumbre del té sólo se conocía por las novelas o por las películas de cine). Si no venía ningún crío como yo, me tocaba estar presente en la tertulia que se montaba, y escuchar, lo que tocara. A veces bajaban (vivían en el piso de arriba) Bene (dicta) y su marido Fermín, del que guardo un recuerdo extraordinario, pues era un tipo entrañable, simpático y cariñoso. Esta historia me la contó él. Bueno, la contó para todos los que estábamos de tertulia. Unas siete u ocho personas (una reunión ilegal por aquel tiempo) para los paranoicos gobernantes de la época (Franco regnante) que ni conspirábamos para echar abajo el gobierno ni nos pasábamos armamento para destruir al Estado ni ninguna chorrada por el estilo. Sólo una charla familiar con amigos después de la jornada laboral.

"El 23F en Biar", per Just Román Soriano

Me pide Eduard que escriba algo sobre cómo viví este acontecimiento, El Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, siendo yo a la sazón alcalde de Biar.

23 de febrer de 1981, Madrid, Congrés dels Diputats, 18:23 hores.

A aquella sessió parlamentària vespertina, Leopoldo Calvo-Sotelo, número dos de la Unión de Centro Democrático, anava a ser investit president després de la críptica dimissió d’Adolfo Suárez, el pilot de la Transició. De sobte, comencen a escoltar-se crits als corredors de la càmera: el malson de tota la societat espanyola s’estava materialitzant. El “ruido de sables” desembocava per tant en un colp d’Estat militar. “¡Por España y en el nombre del Rey!”.

No me gusta el rap. Nací en el 54, como Antonio Resines, y me inicié en la música con el rock and roll naciente y los Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, etc…

Al principio de los años 70 del siglo XX, promovida por diecisiete fundadores, se constituyó la Asociación Cultural de Biar; la junta directiva era una amalgama de todas las ideologías y se logró que fuera independiente del régimen franquista, a la sazón un poco más abierto a la democracia, con comillas; el presidente, José Bellod, concejal, controlaba la asociación políticamente, la cual tuvo una gran avalancha de asociados al realizarse cine para los niños. En su seno, las inquietudes de todo tipo proliferaron, especialmente las culturales. Se hicieron grandes cosas. Tuve el honor se ser vocal de la Junta Directiva y director de su periódico, copias de él se conservan en la biblioteca de Biar. El llamado Cine Moderno fue la sede de esta asociación cuya documentación se conserva en el Ayuntamiento de Biar, heredero de esta asociación.

"Crowdfunding", per Antón Miralles

Neologismo del inglés para designar aportaciones de un grupo de personas para apoyar económicamente un determinado proyecto. El que sea.

Vivim més desinformats que mai. Pot semblar una paradoxa, ateses les múltiples i variades fonts d’informació a què tenim accés hui dia. Però, malauradament, no deixa de ser veritat.

"Dantés", per Antón Miralles

Edmond Dantés simboliza como ninguno el hombre encerrado injustamente y que regresa para devolver su venganza a los amigos que le traicionaron. Alejandro Dumas desarrolló como nadie una historia maravillosa que hizo las delicias de todos los que la leímos. La envidia hace encarcelar a un inocente en una mazmorra del castillo de If, frente a Marsella, en donde encierran a Dantés de por vida. El destino le regala la compañía del abate Farias que no sólo "pule" intelectualmente a Dantés sino que además le regala el plano de un tesoro escondido con el que "a posteriori" orquestará su terrible venganza, erigiéndose en juez y verdugo de sus antiguos amigos. Obra maestra de la literatura decimonónica, editada originalmente en tiras coleccionables en la prensa francesa y posteriormente una de las novelas más vendidas de la historia.

Para empezar, aviso que hice el bachiller por letras, dado que había sido un fijo en los suspendidos de matemáticas hasta el año en el que debí elegir ciencias o letras.

Parece ser que el último rebuzno del fascio militar (versión ejército del aire) ha sido la proposición de fusilarnos a veintiseis millones de personas que, por lo visto, no somos de su cuerda. Al que no se le cansó el dedo fue a un rey de no muy lejos: Leopoldo II de Bélgica, tremendo genocida que a raíz de una conferencia celebrada en Berlín a principios del pasado siglo, recibió como representante de Bélgica, una franja impresionante de África, desde el Índico hasta el Atlántico, en la cual, robó a los indígenas sin ningún tipo de control ni medida, llegando a crear un territorio al que denominó como "Congo belga" sin el mínimo pretexto de evangelizar o llevar la cultura europea a los negritos, sino más bien los esclavizó y utilizó como mano de obra gratis "ad maior gloria Belgicae" (para mayor gloria de Bélgica).

Pàgina 1 de 17

   yt    Instagram

Xarxes socials

BiarDigital #Biar conté la pandèmia tot i que cal seguir respectant les mesures sanitàries. https://t.co/U0TwoavzAh
3hreplyretweetfavorite
BiarDigital 📌Este matí hem entregat la vinyeta del "Ple telemàtic" a Ana i Amparo, a qui agraïm que hagen compartit el seu humo… https://t.co/WzSbQvnooL
20hreplyretweetfavorite
BiarDigital El mes passat vam recordar els 40 anys del colp d'Estat del #23F, quatre dècades després encara hi ha algunes forma… https://t.co/Bx7Y1reUKI
20hreplyretweetfavorite

Enquesta

T'has enterat de...? - 4%
Ràdio Reconco - 54%
Xarrant pels colzes - 15%
Prenent la fresca - 5%
I tu, de qui eres? - 22%

Total votes: 100
The voting for this poll has ended on: Febrer 17, 2021
JSN Epic is designed by JoomlaShine.com