Opinió

Si vols participar en aquest apartat, envia'ns el teu article d'opinió al nostre correu juntament amb alguna fotografia teua.

No soy analista político. Es más, me horroriza teorizar en plan sesudo sobre los partidos políticos y sus protagonistas. Ayer [el passat 4 de maig] se celebraron las elecciones de la Comunidad autónoma de Madrid y, "se los juro", como decían en los años sesenta los dobladores chicanos de las películas y series  televisivas del oeste, me chirrían los oídos cada vez que  escucho el nombre "Madrid". El resto del mundo ha dejado de existir, al menos hoy, en todos los informativos. Tanto es así que hasta yo voy a tener algo que decir.

Era de Erandio, pero vivía muy cerca mío, en la Ciudad Jardín de Bilbao. Nos veíamos siempre haciendo la compra, paseando por el barrio o en la Huevería (así, con mayúsculas) de Juanjo. Un sancta sanctorum de los "outsiders" que frecuentábamos un local pequeño de tamaño pero inmenso en su experiencia de la vida gracias a los innumerables personajes que le comen los huevos a Juanjo. Ustedes han entendido bien. Alex también comulgaba con huevos en su dieta, siempre Juanjo y charlaba de cine y de lo que fuera necesario con él, que entra a todas las conversaciones, y con conocimiento. Pronto habrá un capítulo dedicado a Juanjo. Extenso, como él. Volvamos a Alex Angulo.

El passat 15 d’Abril la Generalitat Valenciana va presentar a la societat valenciana el Pla Convivint: 561 milions d’euros per ampliar i dignificar la xarxa pública de serveis socials.

"La desaparición", per Antón Miralles

La abuela tenía muchos años y todos los achaques que se suelen tener a su avanzada edad habían atacado en masa. No le quedaba mucho. Toda la familia la cuidó hasta el último momento. Cuando se produjo el fatal desenlace se llevaron a la abuela al tanatorio, ese paso previo al último capítulo al que los protagonistas asisten sin tener ninguna intención: el funeral y el entierro o la novedosa incineración.

Érase una vez un país en el que abundaban los chistosos. Tanto es así que hubo una cadena de televisión privada que programó un concurso de chistosos.

Es una faena ir perdiendo neuronas. Motivo de que no recuerde bien el año en que estos hechos acontecieron. Digamos que érase una vez un país cuyos ciudadanos eran muy poco originales, y se dedicaban a copiar muchas cosas que en el extranjero triunfaban pero aquí aún no "molaban" como se decía entonces. Había nacido el fenómeno  "punk" (sujetos de aspecto estrafalario, vestimenta llena de clavos y tachuelas, pelos de colores que salvaron a muchas tiendas el tener que echar a la basura determinados tintes que no tenían "salida" comercialmente hablando, pues casi nadie se teñía de azul turquesa, amarillo, o verde lago).

"Mi tía Guada", per Antón Miralles

En mi familia, perdimos la guerra. El gobierno vasco permaneció leal a la república (habitualmente en Bilbao, si se da la mano, es con todas las consecuencias). El bando de Franco ganó. Y tuvimos que afrontar las consecuencias, como todo el pueblo. Salvo los de siempre: la alta burguesía, y los ricos. Cómo no.

Hoy, diecisiete de marzo de 2021, ha ocurrido uno de los sucesos más bochornosos que se pueden ver y escuchar. Cuando el diputado Iñigo Errejón ha hablado sobre la situación actual de este país, con DIEZ suicidios al día y una legión de gente con depresión en mayor o menor grado debido a despidos, falta de expectativas, de horizontes, y un panorama en el que los ciudadanos de a pie tienen que esquivar día a día  problemas por los cuales hasta el más templado puede acabar ya sea en la consulta de un psicólogo o directamente en un frenopático, con camisa de fuerza,o en un ataúd, tras su suicidio.

Sin ser un profeta, lo ví venir. Me explico: No soy ni "negacionista" (alguno va para el Nobel de los calificativos) ni "afirmacionista" (éste es mío) ni ninguna otra chorrada por el estilo, pero la sinvergüencería ya  ha asomado la patita por debajo de la puerta, y el gobierno, que ha dispersado las responsabilidades a lo largo de todas las comunidades, utilizando el método de rifar las culpas entre los "colaboradores", "chupacirios" (argentinismo para calificar al lameculos ibérico), sí, esos de los sueldos inmensos, pase lo que pase a la ciudadanía que les paga, sean lamedores de los culos de las siglas que correspondan.

Hace más de un par de décadas ví una de las películas que más me han gustado en mi vida: "Un lugar en el mundo" del argentino Adolfo Aristarain, con un plantel de lujo: Federico Luppi, José Sacristán y Cecilia Roth. En una de las escenas clave de la película, el padre le aconseja al hijo sobre su futuro con una frase lapidaria, magistral.

Pàgina 1 de 18

   yt    Instagram

Xarxes socials

BiarDigital Esta setmana s'acabarà de vacunar al grup d'entre 70 a 74 anys a la nostra comunitat autònoma. @GVAsanitat https://t.co/DzxifUKjCC
51mreplyretweetfavorite
BiarDigital L'objectiu de la @InformacionDGT és reduir la sinistralitat en vies urbanes. https://t.co/a1FB4KcTON
58mreplyretweetfavorite
BiarDigital Tot i que la documentació data d'un any res no se sap de la instal·lació proposada per una empresa anglesa i que s'… https://t.co/2f2s8qhHPR
17hreplyretweetfavorite
BiarDigital "No me cae mal @PabloIglesias pero les juro que nunca he visto un linchamiento mediático tan tremendo como el que l… https://t.co/lVY0EHD09l
17hreplyretweetfavorite

Enquesta

T'has enterat de...? - 4%
Ràdio Reconco - 54%
Xarrant pels colzes - 15%
Prenent la fresca - 5%
I tu, de qui eres? - 22%

Total votes: 100
The voting for this poll has ended on: Febrer 17, 2021
JSN Epic is designed by JoomlaShine.com